El segundo monumento más importante de Cefalù

Colindando la fachada norte de la Catedral de Cefalù

pero con acceso separado se halla su Claustro. El conjunto arquitectónico ha sido parcialmente restaurado y desde el año 2003 está abierto al público. El sector restaurado se limita al pórtico sur y el pórtico oeste. El pórtico norte y la fuente, situada en la esquina noroeste, han sido desmontados en 1952 y trasladados en los depósitos de la Catedral en la espera de que se inicie su restauro. El pórtico sur, totalmente destruido a causa del derrumbe ocasionado por un incendio que en 1809 afectó las edificaciones colindantes, será reconstruido en un futuro aún sin determinar. Claustro y Catedral han sido catalogados en el año 2015, con los demás monumentos de Circuito árabe-normando, como Patrimonio de la Humanidad.

Vista Claustro Catedral de Cefalù con pórtico norte y oeste
El pórtico norte, con detrás la estructura de la Catedral, y el pórtico oeste, donde se halla la puerta situada al final de la escalera de acceso.

Los releves de los capiteles

son lo más destacado que ofrece la visita de este conjunto monumental. A pesar pues de que falte medio claustro, y la fuente, el poder admirar de cerca esos 30 capiteles finamente cincelados de por si merece la visita y los tres euros que cuesta el billete de entrada. Todos (se echan en falta seis los cuales se han substituido por unas piezas geométricas y estilizadas) fueron cincelados por los mismos artistas que trabajaron, unos años más tarde, en el Claustro de Santa Maria la Nuova de Monreale. Los temas representados están relacionados con los cuatro jardines descritos en el Viejo y Nuevo Testamento: el Jardín del Génesis, el Jardín del Cantar de los Cantares, el Jardín de los Evangelios y el Jardín del Apocalipsis. Para ello se recurrió a un conjunto de imágenes inspiradas en tratados de la Europa medieval sobre animales, plantas, bestiarios y seres mitológicos.

Sector suroeste Claustro Catedral de Cefalù con palma de dátiles
El sector suroeste del Claustro (frente la entrada) donde se halla recién plantada una palma de dátiles. Los releves en los capiteles de este sector del Claustro representan figuras asociadas al libro del Apocalipsis de san Juan. Se ve cómo el pórtico oeste, a la izquierda, y el pórtico sur, a la derecha colindando con la Catedral, están completos y restaurados. También se ve cómo faltan los otros dos lados del pórtico (norte y este), siendo substituidos por una estilizada estructura de metal y madera.

La estructura del Claustro

La planta del Claustro

es actualmente rectangular, sin embargo esta forma no corresponde a su estructura original, cuadrada, que ha sido modificada en época posterior. El claustro se sitúa a norte de la Catedral, unos 3,40 metros más abajo del piso de la misma. El portal que en el pasado conectaba con el interior del templo ha sido murado.

El interior del Claustro está repartido en cuatro partes levemente asimétricas, siendo los sectores noreste y suroeste algo más pequeños de los otros dos. Cada sector está asociado a una planta determinada, cuyo simbolismo representa uno de los cuatro jardines del Viejo y Nuevo Testamento.

El Jardín del Génesis

está representado en los capiteles del sector sureste, de los cuales han quedado tan solo ocho de los diez situados en el lado sur (el que colinda con la Catedral), además del que hace esquina sostenido por tres columnas. Los siete (en un principio eran nueve) pertenecientes al lado este se han perdido para siempre en el incendio del 1809.

El Arca de Noé representada en capitel del sector sureste del Claustro
El Arca de Noé representada en el quinto capitel del sector sueste del Claustro. Detrás se ve el sexto capitel, perdido y substituido con una estructura estilizada, y sucesivamente el séptimo, con representadas las Arpías y el Ibis.

Debido a la recuperación del simbolismo originario, posterior al restauro finalizado en el año 2003, se ha plantado una higuera silvestre en este sector del Claustro.

El Jardín del Cantar de los Cantares

está representado en el sector noreste del Claustro. Los siete capiteles pertenecientes al pórtico este (en un principio eran diez) se han perdidos para siempre. Afortunadamente los nueve del pórtico norte está a salvo en la espera de que finalice su restauro. Al centro de este jardín se halla el árbol de granada silvestre.

El Jardín de los Evangelios

se sitúa en el sector noroeste del Claustro. Mientras los diez capiteles del pórtico norte permanezcan custodiados en espera de restauro, es posible ver seis de los siete capiteles pertenecientes al pórtico este, además del que hace esquina el cual se sostiene sobre tres columnas. El tercer capitel (contando desde la esquina) se ha perdido y ha sido substituido por una pieza estilizada. Otros tres, que en origen configuraban la estructura cuadrada del Claustro, también se han perdido para siempre.

Últimos cuatro capiteles sector noroeste del Claustro
Los últimos cuatro capiteles del sector noroeste del Claustro, comenzando desde la izquierda representan: Hojas de Acanto, Bestiario (no se reconocen las bestias), Acanto labrado y Gallo, Toro, Leones y Delfines.

En este sector del Claustro, en correspondencia de la esquina, se hallaba una fuente que, actualmente desmontada, se guarda en espera de su restauro. El simbolismo recuperado ha conllevado la presencia de un joven árbol de olivo

El Jardín del Apocalipsis

se encuentra en el sector suroeste del Claustro, el primero que se ve al acceder desde el exterior. Este sector es el único, de todo el Claustro, que se halla completo. Faltan de todas formas tres de los capiteles originarios que se han perdido al transformar la planta cuadrada en rectangular (por cierto no hemos logrado averiguar la época de tal transformación).

Grifones en el segundo capitel del sector suroeste del Claustro
Grifones en el segundo capitel del sector suroeste del Claustro, que pertenece al pórtico sur. Se ve cómo el tercero se ha substituido con una pieza estilizada, mientras el cuarto, donde se representan La Cosecha y los Ciervos, permanece en buen estado de conservación.

El simbolismo del Jardín del Apocalipsis está asociado a la presencia de una palma de dátiles.

[]

Información practica del Claustro de la Catedral de Cefalù

Le entrada al Claustro

se halla al principio de la Via Mandralisca. Esta calle, que arranca su recorrido entre la Catedral y el el Palazzo Arcivescovile, luego de bordear la Piazza del Duomo y de cruzar el Corso Ruggero (la calle principal de Cefalù), baja hacia la Via Vittorio Emenuele (Porta di Mare y Lavadero Medieval) pasando delante del Museo Mandralisca.

Via Mandralisca y portal Palazzo Vescovile
La Via Mandralisca vista desde el portal exterior del Claustro de la Catedral. A la izquierda se ve el muro del zócalo que encierra el que fue el cementerio de la catedral. A la derecha está el portal del Palazzo Vescovile, después el Seminario Vescovile. Al fondo se ve el Palazzo Atenasio, cuya fachada se asoma a la Piazza del Duomo.

Los horarios de abertura

al público son continuados de lunes a sábado, cuando se puede visitar el Claustro desde las 10:00h hasta las 18:00h (hora límite de entrada 17:45). Los domingos el horario está partido, por la mañana abre desde las 10:00h hasta las 13:00, por la tarde desde las 15:00h hasta las 18:00h (ver letrero entrada con horarios y código qr).

Pórtico sur Claustro Catedral de Cefalù
El pórtico sur del Claustro, el que colinda con el edificio de la Catedral.

El precio del billete

suma 3€ y es justificado como contribución al mantenimiento del conjunto monumental. Para llegar al Claustro hay que superar el desnivel de un piso, por lo que hay una escalera (no hay acceso para minusválidos).