Ingeniería militar del siglo XVII

Creado en el siglo XVII

sobre los cimientos de una obra defensiva anterior, el Bastión de Marchiafava es el último testigo del sistema defensivo de Cefalù, pues todos los demás tramos de muralla, incluidas las puertas de la ciudad de las que tan solo se guarda la ubicación, han sido suplantados por la edilicia privada. El siglo pasado, durante la década de los '80, el bastión ha sido restaurado y se creado una escalera de acceso para el público.

Bastión de Marchiafava - Vista exterior
Una vista del bastión desde las rocas del cabo de Marchiafava.

La ubicación del bastión sobre el Cabo de Marchiafava

(ver en 3D), que representa el punto más a norte de todo este tramo de costa, ha convertido esta obra de la ingeniería militar de siglos pasados en el mirador más apreciado de Cefalù. Quienes se alojen en Cefalù, o vayan de excursión, no pueden prescindir de visitar este lugar y disfrutar de las vistas que ofrece sobre la costa. Si además tienen ganas de explorar, pueden bajar hasta el acantilado para observar de cerca la estructura del bastión y también ver desde buena perspectiva la hilera de casas que ha tomado el lugar de la antigua muralla, algunas de las cuales han sido convertidas en restaurantes y locales de ocio.

Bastión de Marchiafava - Vista acantilados a poniente del Cabo de Marchiafava
Vista de los acantilados a poniente del Cabo de Marchiafava.

Mirador de la costa norte

La Piazza Francesco Crispi

es una plaza alargada que nos encontramos paseando por la Via Ortolani di Bordonaro, una calle ancha que sigue el perfil de la costa norte, repleta de tiendas, restaurantes y locales de ocio. La plaza se asoma al mar y a los los acantilados del Cabo de Marchiafava. Al acercarnos al mar veremos, a la derecha, el portal de la iglesia de Santa Maria dell'Odigitria e San Giovanni Evangelista (se trata de dos iglesias colindantes que han sido unidas derribando el muro que las separaba).

Bastión de Marchiafava - Piazza Crispi vista desde Via Ortolani
La Piazza Francesco Crispi. A la derecha se ven los cuerpos de la iglesia de Santa Maria dell'Odigitria e San Giovanni Evangelista, con sus revestimientos desgastados debido a la exposición de la plaza a las inclemencias de la costa norte.

Se accede al Bastión de Marchiafava

por una escalera situada al final de la plaza, emparejada con otra que baja hacia un mirador costero desde el cual es posible bajar hasta los acantilados. El rellano de la escalera suele ser muy concurrido entre los que suben hasta el bastión, pues permite unas mejores vistas, de las que ofrece el bastión, sobre la hilera de casas construidas a lo largo de la costa rocosa. No obstante, para conseguir las mejores tomas, hay que aventurarse entre las rocas del cabo.

Bastión de Marchiafava - Vista bastión con torre campanario iglesia y escalera de acceso
Una vista del bastión con la torre-campanario de la iglesia y el pasaje de acceso.

La planta del Bastión de Marchiafava

permitía a los soldados una visión completa de toda la costa. Los dos lados del triángulo que sobresale de la parte rectangular colindante con la estructura de la iglesia, cuyo campanario hacía de torreta de vigilancia, permitían orientar los cañones hacia cualquier barco que tratase de aproximarse a la ciudad, a la bahía de Cefalù o a la de Presidiana.

Bastión de Marchiafava - Vista planta bastión
Una vista del bastión que permite apreciar la forma de su planta. La fuente situada al centro tiene función decorativa y ha sido puesta después del restauro.

[]

Las vistas

La vista hacia levante

muestra el faro de Cefalù, el espigón del Puerto de Presidiana y buena parte del peñón de la Rocca cuya presencia impide ver la costa de las Madonías. En la distancia se ven los montes Nebrodi. Si hay suficiente visibilidad se verán las islas Eolias.

Bastión de Marchiafava - Vista hacia levante
Vista hacia levante.

La vista hacia poniente

muestra los cabos de Santa Lucia, el que delimita la bahía de Cefalù, y el cabo de Mazzaforno. Si el aire está claro, o sea si no hay mucha bruma, puede llegar a verse toda la costa hasta Palermo y distinguir el perfil de los montes de la Conca d'Oro.

Bastión de Marchiafava - Vista hacia levante
La vista hacia levante donde se reconocen los cabos de Santa Lucia, más cerca, y Mazzaforno, más alejado, que cubre parcialmente la vista del Cabo Playa. Detrás de aquella construcción color ocre se halla el puerto viejo de Cefalù.