El Bastión de Marchiafava se encuentra en la costa norte del casco antiguo de Cefalù, en correspondencia del homónimo cabo al que se accede a través de la Piazza Francesco Crispi, una plaza alargada situada a lo largo de la Via Carlo Ortolani di Bordonaro, uno de los principales paseos de Cefalù.

La Iglesia dell'Itria, situada al final de la Piazza Francesco Crispi. Al fondo se ve la escalera que sube hasta el Bastión de Marchiafava.

El Bastión de Marchiafava es un antiguo bastión del sistema defensivo de la ciudad que se remonta al siglo XVII. Su situación, el el extremo norte del centro urbano, le convierte en un mirador para disfrutar de las vistas que ofrece sobre la costa, sin duda las mejores del casco antiguo de Cefalù.

La vista de la costa de Cefalù, hacia levante, que ofrece el Bastión de Marchiafava. Se reconocen el espigón del Puerto de Cefalù Presidiana y el Faro. Mirando hacia arriba se ve la cumbre de la Rocca, el peñón que domina la ciudad.

Mirando hacia levante se ve el Faro, lo que hace que también de noche el lugar está muy concurrido, y también se tiene buena vista de la Rocca de Cefalù, cuyas laderas bajan hasta el mar. Mirando hacia levante se ve el Cabo de Mazzaforno, que junto a este cabo de Marchiafava encierra la Bahía de Cefalù (la playa no llega a verse) y el tramo de costa que termina en los Montes de Palermo. Los atardeceres con la puesta de sol y, cuando se hace más oscuro, la vista del Faro, atraen muchos visitantes.

La vista de la costa de Cefalù, hacia ponente, que ofrece el Bastión de Marchiafava. Se ve el Cabo de Mazzaforno, el que está más cerca, después se ve el Capo Playa, algo más alejado. Al fondo (muy lejos) se ve el perfil de los Montes de Palermo.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License